Coro UPV

 

_MG_3212

 

El Coro de la Universitat Politècnica de València fue fundado en mayo de 2001 por D. Carlos Gracia, como punto de encuentro entre alumnos, becarios, profesores, investigadores, técnicos, personal de administración y servicios de la Universidad, más un grupo reducido de personas ajenas a la entidad, entusiastas de la música coral, ofreciendo a la comunidad universitaria la divulgación y el desarrollo de la música coral como actividad artística, cultural y de esparcimiento.

Actualmente su director titular es D. José Francisco Sánchez Iborra, y anteriormente lo fueron Dª. Cristina Contreras Zamorano y D. Rafael Sánchez Mombiedro.

Su labor fundamental es atender en todo momento los distintos actos institucionales y académicos propios de la Universidad, entre los que cabe mencionar su actuación en la investidura como Doctor Honoris Causa de la UPV del profesor Zubin Mehta en 2008 con la asistencia de su Majestad la Reina.

Desde sus inicios, ha participado en varios festivales corales de los que destacamos el Forum Europeo de Coros Universitarios en Roma (único participante español en 2001), el Festival “Millenium Pace” (2003) y el Festival Internacional de Coros Universitarios “Universitas Cantat” en Poznan (Polonia, 2007).

También ha realizado intercambios con otras agrupaciones universitarias como el Coro de la Universidad de Salamanca y Coro de la Universidad Politécnica de Madrid (2002), el Coro de la Universidad de Perugia (Italia, 2004), el “Andorfer Chöre”, (Austria, 2005), la Orquesta de la Universidad Politécnica de Ulm (España en 2009 y Alemania en 2010) y el Coro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (Valencia, 2016).

De los directores con los que ha colaborado destacan Pascual Martínez, Francisco Melero, Mikael Celda, Francisco Álvarez, Oscar Navarro, Bob Chilcott y Vladimir Kulenovic. Y entre las orquestas cabe mencionar la Jove Orquestra del Ateneo Musical de Cullera, la Orquesta Filarmónica de Requena, la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Requena“, la Orquesta de la Universidad Politécnica de Ulm (Alemania), la Orquesta Filarmónica de Valencia “Rey Jaime I”, la Distinguished Concerts Orchestra International (New York) y la Orquesta Sinfónica de España.

En cuanto a la música coral interpretada, abarca diferentes estilos y períodos, con obras como “Magnificat RV 610” y “Gloria RV 588” de A. Vivaldi (2004); “Missa brevis in C” de C. Gounod (2007); “Carmina Burana” de Carl Off (Palau de les Arts Reina Sofía, 2008); Música del Romanticismo Alemán (2009); “El canto de los bosques”, de Shostakovich (2010); “Missa in C major KV 167” (Misa Trinitatis) de W.A. Mozart, (2011); “A little Jazz Mass” de B. Chilcott (2012); “Te Deum” de K. Jenkins (2013); “Réquiem” de B. Chilcott (en 2013 en Valencia y en 2014 en Nueva York); “From the bavarian Highlands, op. 27” de E. Elgar (2013); “La Traviata” de Giuseppe Verdi (Palau de la Música de Valencia, 2015); “La Zarzuela y sus voces”, en la apertura del 25 aniversario de “Las artes en paralelo” (Palau de la Música de Valencia, 2015); “Star Wars en concierto” (Palau de la Música de Valencia, 2015); “Queen en concierto” (2016) y recientemente la “Novena sinfonía” de Beethoven (Palau de la Música de Valencia, 2016).

El Coro de la Universitat Politècnica de València refleja cómo gracias a la implicación y dedicación de todos sus miembros, directores y la institución que lo respalda ha podido alcanzar, desde su creación, un elevado nivel de consolidación y calidad musical que le permite afrontar con capacidad y solvencia, tanto los futuros proyectos planteados como hacer visible el interés cultural de la Universitat Politècnica de València.

 

Síguenos en:
síguenos en Facebook Twitter